Exgobernador Cabeza de Vaca, bajo 70 denuncias por corrupción

El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal, informó que fueron interpuestas 70 denuncias, entre ellas 14 de carácter penal, contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y funcionarios de su administración (2016–2022), por presunta adjudicación ilícita de contratos, con un quebranto estimado de 343 millones 966 mil pesos.

De acuerdo con Iván Saldaña Magaña, director jurídico de la Secretaría de Salud estatal, estos recursos fueron pagados a dos empresas vinculadas a los hermanos Carmona —Grupo Industrial Permart y Grupo Industrial Joser— bajo un esquema donde se dejaron de cubrir 157 millones de pesos y no se tiene registro de acción legal por parte de los beneficiados.

Las denuncias fueron presentadas ante entidades como la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso local, la Auditoría Superior de la Federación y estatal. El gobierno estatal precisó que estas acciones legales son resultado de una investigación exhaustiva y representan un esfuerzo por visibilizar actos que afectaron el funcionamiento de los servicios públicos.